Modelos de flexibilidad laboral

Una mirada integral a la nueva era del trabajo

El entorno laboral está en constante evolución, y las empresas que lideran esta transformación están mejor posicionadas para entender las verdaderas palancas que influyen en la atracción y retención del talento, y son partícipes, del establecimiento de las nuevas reglas del juego. 

Modelos de flexibilidad laboral: Una mirada integral a la nueva era del trabajo

El entorno laboral está en constante evolución, y las empresas que lideran esta transformación están mejor posicionadas para entender las verdaderas palancas que influyen en la atracción y retención del  talento, y son partícipes, del establecimiento de las nuevas reglas del juego. 

Un cambio significativo en esta evolución es la adopción de modelos de trabajo flexible. A diferencia de los esquemas tradicionales, estas nuevas políticas enriquecen la experiencia de ir a trabajar de los empleados, ofreciendo una mayor autonomía para decidir sobre cuándo, dónde y cómo trabajan, lo que se traduce en un aumento de productividad y una mayor eficiencia. 

La flexibilidad laboral no es una tendencia pasajera; está revolucionando nuestra las formas de  trabajar a nivel mundial. ¿Estás interesado en implementar opciones de trabajo flexible en tu equipo, pero no sabes por dónde empezar? Explora en este artículo las diversas posibilidades y políticas flexibles que puedes adoptar para convertirte en un referente de flexibilidad laboral, un verdadero BeFlex. 

Recuerda que lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra. Es necesario tener en cuenta las necesidades de los empleados, así como las particularidades de cada sector. Si quieres orientarte más sobre el tema, conversa con nuestro equipo. 

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral implica poner al talento en el centro y saber reconocer sus necesidades para permitir una conciliación entre su vida personal y laboral, permitiendo una mejor productividad y eficiencia en el logro de sus objetivos.  Esto puede incluir diferentes modalidades, mucho más ricas que el ya clásico trabajo en remoto, como puede ser el mero hecho de ofrecer una mayor autonomía y confianza, o disponer de horarios flexibles, o que cada profesional tenga un mayor control sobre su horario de trabajo. 

Ángel Serrano, CEO de nuestra empresa, enfatiza que la flexibilidad laboral “implica un mayor componente de  organización, se trata de un desafío inclusive mayor que la presencialidad. De hecho, esta modalidad exige disciplina y responsabilidad, más allá de dónde te encuentres. En este formato hay: horarios estructurados, responsabilidades y compromisos claros, autogestión y planeación. Las empresas buscan eficacia y compromiso, no solo presencia”. 

Recuerda que la flexibilidad laboral es muy amplia, puede ir desde políticas de ubicación hasta flexibilidad en horarios o modelos de contratos. ¡Las posibilidades son casi ilimitadas! 

Modelos de trabajo actuales 

A continuación, presentamos ejemplos de los modelos de trabajo adoptados por las empresas que forman parte de nuestro Directorio de Flexibilidad, Be Flex. 

1. Modelo tradicional 

Un modelo de trabajo tradicional de tiempo completo en la oficina puede parecer un modelo rígido a primera vista, sin embargo, también puede ofrecer diversas opciones flexibles que permitan conciliar. Por ejemplo, Abei Energy opera con un modelo tradicional que se adapta a las necesidades de sus empleados. Durante los meses de julio y agosto, la empresa ofrece flexibilidad total y tiene una cultura empresarial que prioriza la comprensión de cualquier imprevisto que puedan enfrentar sus trabajadores, brindando la flexibilidad necesaria según lo requieran. Del mismo modo, Bestseller, no puede ofrecer flexibilidad geográfica, debido a la naturaleza de su negocio, pero compensa con horarios flexibles, formaciones continuas y beneficios como el acceso a gimnasios. La flexibilidad laboral no es solo una política, sino una filosofía de acción que influye en todos los aspectos de la cultura empresarial.

2. Modelo híbrido 

El modelo híbrido representa una fusión entre el trabajo presencial y remoto. Este enfoque permite a los empleados trabajar desde el lugar de trabajo de su preferencia y acudir a la oficina en otros momentos según las necesidades del equipo.

Este tipo de flexibilidad no solo optimiza la eficiencia y la colaboración, sino que también ofrece a las organizaciones lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad del trabajo remoto y la interacción colaborativa en el espacio físico de la oficina.

El modelo híbrido puede adoptar varias formas. Por ejemplo, puede ser "híbrido-líquido”™, donde la oficina se adapta a las nuevas necesidades, transformándose de un espacio con puestos de trabajo fijos a un ambiente donde la actividad a desarrollar es más importante que el espacio físico.

Esto no solo permite a los empleados ajustar su jornada laboral según sus necesidades personales y profesionales, sino que también facilita a las empresas aprovechar al máximo las ventajas del trabajo a distancia.

Ejemplos destacados incluyen a Unilever que implementa un modelo "híbrido-líquido"™ enfocado en la confianza y la conciliación, sin horarios rígidos, promoviendo la autonomía y el impacto positivo tanto en el negocio como en la sociedad. Por otro lado, Novartis ofrece flexibilidad horaria con un esquema de 3 días en la oficina y 2 días de teletrabajo, junto con su programa Choice with Responsibility (CwR), que empodera a los colaboradores para elegir el teletrabajo como una opción flexible en cualquier momento, basándose en la confianza y la responsabilidad mutua. Por otro lado, el Banco de España, con un modelo con días de presencia y días de teletrabajo (híbrido), ha implementado el programa BFlex, que incluye opciones de teletrabajo y horarios flexibles, ajustados según el convenio colectivo y la normativa vigente. Algunas organizaciones, a fin de garantizar un flujo específico de empleados ha decidido gestionar este modelo ofreciendo días específicos para asistir a la oficina, estableciendo un porcentaje de tiempo dedicado al trabajo remoto o determinando los días mínimos requeridos de presencia física. Demasiada imposición de los días, puede detonar un modelo “híbrido-sólido”™, donde cabe el riesgo de no dotar de sentido a la presencialidad si se trata de una mera imposición sin obedecer a necesidades de negocio o personales que así lo requiriese. 

3. Trabajo remoto o teletrabajo 

Muchas organizaciones están adoptando modelos que permiten a sus empleados elegir desde dónde realizar sus tareas, ya sea combinando espacios físicos como coworkings u otros terceros espacios, con la opción del trabajo desde casa.

Estas opciones pueden variar en su implementación. Por ejemplo, Deisser, una empresa de servicios de IT, dispone de una oficina como centro de colaboración, reuniones y procesos de integración, mientras que permite el trabajo remoto para que el talento pueda desempeñarse en las condiciones más adecuadas, esté donde esté. La oficina siempre está disponible para aquellos que prefieran trabajar desde allí.

Otro ejemplo específico de teletrabajo es Pasiona, que además de ofrecer beneficios de retribución flexible, ha adoptado un modelo totalmente en línea, permitiendo a sus empleados trabajar de manera remota al 100%.

La flexibilidad laboral es una herramienta que permite a las empresas adaptarse y diferenciarse en un entorno laboral en constante evolución. Desde modelos híbridos hasta opciones de teletrabajo, las organizaciones pueden encontrar soluciones que se ajusten a sus necesidades específicas y a las de sus empleados.

Si estás interesado en implementar opciones de trabajo flexible en tu equipo, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a explorar nuestro Directorio de Flexibilidad BeFlex. Descubre cómo otras empresas están liderando el cambio y obtén inspiración para convertirte en un referente de flexibilidad laboral.

Explora BeFlex y transforma tu forma de trabajar hoy mismo.

Blog zityhub
También podría interesarte...

Modelos de flexibilidad laboral

Una mirada integral a la nueva era del trabajo

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

BeFlex: Súmate a nuestro Directorio de Flexibilidad

Sé portavoz de una cultura empresarial que potencia la productividad y felicidad

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

Nueva Funcionalidad: Mapa Interactivo para la Gestión de Espacios

Planifica tu jornada laboral en función de quién está en la oficina.

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

WEBINAR: Transformando espacios corporativos

¿Estás list@ para rediseñar el futuro de tu espacio de trabajo?

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más