5 inquietudes comunes de los líderes sobre flexibilidad laboral

Desafíos y soluciones para la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral no se trata simplemente de una moda, sino de un desafío significativo para muchas organizaciones, y una clara visión hacia el futuro del trabajo. Sin embargo, muchos líderes aún enfrentan preocupaciones que les impiden adaptarse al cambio. ¡Conoce los desafíos y soluciones!

En el actual panorama laboral, la flexibilidad laboral no se trata simplemente de una moda, sino de un desafío significativo para muchas organizaciones, y una clara visión hacia el futuro del trabajo. Para llevar a cabo una implementación exitosa de políticas de trabajo flexible, es crucial anticiparse a las inquietudes de los líderes. Es por ello que nos gustaría compartir las 5 principales preocupaciones de los líderes acerca de la flexibilidad laboral, tal como se presentan en el artículo de The Flex Index by Scoop:

  1. Los ejecutivos creen que todos necesitan estar en una oficina para construir una cultura y mantener la conectividad. 

La cultura empresarial va más allá de las mesas de fulbito o los “martes de tapas”. No requiere necesariamente estar físicamente presente en el mismo lugar, sino se trata de cómo los empleados interactúan, realizan tareas y qué comportamientos son recompensados. Estos indicadores reflejan la cultura, ya sea en la oficina de un cliente o trabajando desde casa. 

Además, los datos no respaldan la idea de que simplemente tener a todos en la misma oficina crea o mantiene conexiones significativas. 

Para fomentar una cultura auténtica y una sólida conexión en un ambiente de trabajo flexible, se pueden emplear estrategias como: 

  • Encuentros con propósito para fortalecer el equipo. 
  • Experiencias compartidas 
  • Uso de plataformas digitales para ayudar a las conexiones de equipos 
  • Crear comunidades para generar un sentido de pertenencia

  1. Los ejecutivos piensan que las personas necesitan estar presencialmente para ser innovadoras o colaborativas. 

A pesar de las preocupaciones de algunos líderes sobre el posible impacto negativo del trabajo remoto en la colaboración y la innovación, expertos como el profesor de Stanford, Jeremy Utley, argumentan que el trabajo distribuido puede, de hecho, potenciar la creatividad. Según él, la clave para fomentar ideas innovadoras radica en contar con la mayor cantidad posible de fuentes de entrada diversas y diferentes.

Para impulsar la innovación y la colaboración, te presentamos dos estrategias prácticas:

  • Tormenta de Ideas Virtual: Reúne y analiza las ideas del equipo a través de la colaboración en línea, seguido de reuniones, ya sea presenciales o virtuales, para finalizar la implementación.
  • Espacios Virtuales de Ideación: Crea una plataforma para compartir ideas entre los empleados, permite que la alta dirección revise e implemente las ideas seleccionadas, y reconoce públicamente a los colaboradores para estimular la innovación y el compromiso.

  1. Los ejecutivos creen que las personas necesitan estar en la oficina para asegurarse de que están siendo productivas.

¿Cómo sabemos que alguien está siendo productivo solo porque está en la oficina? No lo sabemos. Independientemente de dónde, cuándo o cómo se realice el trabajo, es clave diseñar y alinear métricas, KPIs e incentivos en torno a los resultados. 

El desarrollo remoto es posible, y las opciones de trabajo flexibles pueden democratizar y ampliar las oportunidades de desarrollo. 

  1. Los ejecutivos creen que no se puede desarrollar a los empleados de forma remota.

Algunos ejecutivos creen que es demasiado difícil desarrollar a los empleados de forma remota debido a los desafíos para replicar las experiencias en persona y preocupaciones sobre una supervisión reducida. En realidad, el desarrollo remoto es posible, y las opciones de trabajo flexibles pueden democratizar y ampliar las oportunidades de desarrollo.

Aquí tienes algunas estrategias efectivas para desarrollar a los empleados cuando se trabaja de forma distribuida:

  • Conectar los puntos: Cuando los líderes comparten abiertamente información y conectan los puntos en lugar de simplemente asignar tareas, los empleados adquieren una valiosa comprensión del negocio, similar a un mini MBA.
  • Aprendizaje virtual: Anima a los empleados más antiguos a copiar a los miembros del equipo más jóvenes en correos electrónicos y a agregarlos a canales de Slack, llamadas y reuniones de Zoom, lo que les brinda oportunidades para observar y aprender.
  • Aprendizaje en el flujo de trabajo: El coaching y la retroalimentación en tiempo real de gerentes y compañeros es un enfoque altamente productivo y rentable que promueve la aplicación inmediata del conocimiento.

  1. Muchos ejecutivos no están seguros de cómo liderar en este nuevo entorno

Liderar en un entorno de trabajo flexible ciertamente requiere una mentalidad y hábitos nuevos, pero la buena noticia es que las habilidades necesarias para liderar equipos distribuidos son las mismas habilidades que permiten a los gerentes liderar a los empleados de las generaciones Millennials y Gen Z de manera más amplia. Los líderes que adquieren habilidades en esta área no solo serán buenos líderes en entornos de trabajo flexibles, sino también ejecutivos mejores para diferentes poblaciones de empleados.

Este cambio hacia la flexibilidad es verdaderamente un ganar-ganar, ofreciendo a los empleados una mayor satisfacción, compromiso y un sentido de pertenencia elevado en el trabajo, al mismo tiempo que permite a los empleadores prosperar en el cambiante entorno empresarial. ¡Sigamos avanzando hacia un futuro más humano y más flexible! 

Fuente: Flex Index by Scoop

Blog zityhub
También podría interesarte...

Nueva Funcionalidad: Mapa Interactivo para la Gestión de Espacios

Planifica tu jornada laboral en función de quién está en la oficina.

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

WEBINAR: Transformando espacios corporativos

¿Estás list@ para rediseñar el futuro de tu espacio de trabajo?

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

Cómo ser el elegido de los Venture Capital 2024

Mariló Sánchez conversa con Pablo de la Hoz, Cofundador y COO de zityhub

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

Oficinas bajo demanda y pago por uso, un nuevo concepto

Espacios de trabajo flexibles bajo demanda: La evolución del futuro laboral.

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más