Reflexiones sobre Liderazgo, Cultura Empresarial e IA

Reflexiones sobre Liderazgo, Cultura Empresarial e Inteligencia Artificial

En esta IV Edición de Triálogos del Futuro del Trabajo, Fernando Polo, CEO de Good Rebels, Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud Iberia y Ángel Serrano, CEO de zityhub, compartieron reflexiones clave sobre cómo se está transformando la forma en la que trabajamos.

El pasado 3 de octubre, tuvimos nuestra cuarta edición de "Triálogos del Futuro del Trabajo" fue un foro muy interesante contando con la participación de Ángel Serrano, CEO de zityhub, junto a dos destacados líderes empresariales: Fernando Polo, CEO de Good Rebels, e Isaac Hernandez, Country Manager de Google Cloud Iberia. 

En esta edición, la conversación se centró en tres temas fundamentales: liderazgo, inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que están transformando la forma en que trabajamos.

1. ¿En qué momento de transformación laboral nos encontramos?

Los Triálogos comenzaron reflexionando sobre el ritmo de cambio en el mundo laboral. 

Fernando Polo, CEO de Good Rebels,  resumió este tema de manera elocuente: "Estamos en un momento de grandes cambios en la manera de trabajar". La era digital nos ha brindado un acceso sin precedentes a la información, lo que ha repercutido de manera considerable en las empresas y la sociedad. Aún es demasiado pronto para poder intuir el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre nosotros. 

Isaac Hernandez, Country Manager de Google Cloud Iberia, anecdóticamente recordó que Google cumplió 25 años, un hito que nos hizo reflexionar sobre cuán radicalmente ha cambiado el mundo en ese período. Describió la sensación de estos cambios como "Uncomfortable excited" , una emoción incómoda pero estimulante que todos experimentamos frente a un futuro incierto pero emocionante.

2. ¿Cómo construir una cultura empresarial de impacto?

El debate se centró en cómo las empresas están abordando la cultura empresarial y corporativa en medio de estos cambios. 

Ángel Serrano señaló que la dificultad para atraer talento es una realidad en constante evolución y que la presión de los empleados cada vez más fuerte para que las empresas adopten culturas inclusivas, flexibles y auténticas: una señal que las expectativas están cambiando.

Fernando Polo subrayó la importancia de la cultura en la agenda diaria de los líderes y enfatizó que debe ser coherente, veraz y cuidadosamente gestionada. También se reconoció que el espacio físico de trabajo sigue siendo relevante en la construcción de la cultura empresarial.

En zityhub creemos firmemente que la cultura empresarial es un pilar fundamental para el éxito sostenible de cualquier organización. La cultura no se limita a lo que está escrito en documentos corporativos, si no que se manifiesta diariamente en todas las acciones, en la forma que los líderes y los empleados interactúan y en cómo la empresa se adapta a los desafíos y cambios constantes en el entorno empresarial.

3. Revolución Flexible: ¿Qué estrategias utilizan para afrontarla?

El teletrabajo fue un tema importante de discusión. Ángel Serrano, mencionó que el 80% de los profesionales quieren trabajar con un modelo de trabajo híbrido, aunque en España, muchas empresas aún no han adoptado este enfoque. Esto nos lleva a cuestionar si las expectativas del talento se están transformando, desplazando la nómina hacia otros aspectos como el tamaño de la empresa y especialmente, la flexibilidad. 

Isaac Hernandez por su parte, señaló que no existe una receta única y que la adaptación es clave. Destacó que lo que tal vez funciona para Google, no es efectivo para todas las demás.

En zityhub, también aplicamos esta funcionalidad. Dentro de nuestra plataforma realizamos cuestionarios, con preguntas que fomenten la concienciación y que permiten conocer cómo el talento aprovecha su día de trabajo en la oficina. 

Fernando, CEO de Good Rebels, nos compartió una reflexión interesante sobre el cambio en las interacciones de los empleados y la promoción de la creatividad. Ahora, la creatividad ya no solo se trabaja de manera colectiva, sino también en solitario. El enfoque que utilizan en su organización es combinar la creatividad colectiva, que requiera espacios de presencialidad, con momentos de concentración personal. Esto permite a los equipos explorar ideas de manera independiente y compartir sus hallazgos en un entorno de grupo. En zityhub, compartimos la misma visión. Creemos que un enfoque de “checks de creatividad” respalda la generación de ideas frescas y el proceso creativo en general. 

4. ¿Cuáles son las expectativas de las nuevas generaciones del futuro del trabajo y cómo podemos atenderlas?

El teletrabajo está destinado a expandirse, especialmente en sectores que se pueden adaptar a esta modalidad, ya que en sectores como el de servicio público, y otras funciones específicas la aplicación de este modelo puede ser limitada. 

La clave radica en la incentivación de la participación y asistencia a las oficinas únicamente para preservar la colaboración en los equipos de trabajo y cultivar la cultura organizacional. 

Es probable que el trabajo híbrido aumente de 1 a 2 o 3 días, pero no será universal, ya que depende de la naturaleza del trabajo. En estadísticas, 1 de cada 3 personas podrá teletrabajar, 2 de cada 3 no pueden. 

En un futuro cercano se considera que el 75% de los profesionales serán millennials y centennials con expectativas digitales distintas. En este contexto, es fundamental que las empresas evalúen y adapten sus KPIs para tener en cuenta las necesidades de cada generación en relación con la digitalización y entorno laboral, tal como lo dijo Fernando Polo: un enfoque centrado en las personas. 

5. Líderes: un rol crucial en esta revolución

Hoy, más que nunca, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace en los líderes de una empresa es crucial. La percepción de un líder auténtico se refuerza cuando se comunica desde la convicción personal, no desde discursos impersonales generados por RRHH.

En la búsqueda de la fidelización, retención y engagement del talento, no basta con que los profesionales crean en su labor; la organización debe respaldarlos en múltiples aspectos. La atención debe centrarse en las personas, reconociendo que son el corazón de cualquier empresa.

6. Hacia un futuro redefinido por la inteligencia artificial

A menudo, se habla de la inteligencia artificial, como ChatGPT, en el contexto educativo, y algunas opiniones son negativas. Sin embargo, es fundamental considerar el panorama completo: La inteligencia artificial puede potenciar el conocimiento y los métodos de enseñanza, ofreciendo oportunidades para mejorar la educación.

Fernando destacó como ejemplo que Google lidera la investigación médica, en el paper “attention is all you need” ya tienen más de 60.000 referencias médicas; esto subraya el potencial de la inteligencia artificial para avanzar en campos críticos como la medicina.

Isaac mencionó las tecnologías como “Do it AI”, que están ganando fuerza y que ya son capaces de escribir correos electrónicos y resúmenes de reuniones. Estas innovaciones revolucionarán el mundo profesional. 

En este contexto, es importante reconocer que no podemos afrontar estos cambios de manera aislada. Vivimos en un mundo de cambio continuo y debemos analizar constantemente y tomar decisiones informadas. La inteligencia artificial nos brinda la capacidad de tomar decisiones con un mayor margen de maniobra, y el estancamiento ya no es una opción viable. 

Es hora de abrazar los cambios y tomar decisiones proactivas en este entorno en constante evolución. El futuro del trabajo es ahora. 

Blog zityhub
También podría interesarte...

Nueva Funcionalidad: Mapa Interactivo para la Gestión de Espacios

Planifica tu jornada laboral en función de quién está en la oficina.

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

WEBINAR: Transformando espacios corporativos

¿Estás list@ para rediseñar el futuro de tu espacio de trabajo?

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

Cómo ser el elegido de los Venture Capital 2024

Mariló Sánchez conversa con Pablo de la Hoz, Cofundador y COO de zityhub

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más

Oficinas bajo demanda y pago por uso, un nuevo concepto

Espacios de trabajo flexibles bajo demanda: La evolución del futuro laboral.

Linkedin
Prensa
Blog
Saber más
Saber más